Yo no soy "Charlie Hebdo", y no condeno ni juzgo... Copio textualmente estos versículos de La Biblia de La Casa de Biblia (1992, página 1557).
Contra la hipocresía (Lucas 6, 37-38).
No juzguéis y Dios no os juzgará; no condenéis, y Dios no os condenará; perdonad, y Dios os perdonará. Dad, y Dios os dará. Os verterán una buena medida, apretada, rellena, rebosante; porque con la medida que midáis, Dios os medirá a vosotros.
Les puso también este ejemplo:
-¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no es más que su maestro, pero el discípulo bien formado será como su maestro. ¿Cómo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo? ¿Y cómo puedes decir a tu hermano: 'Hermano, deja que te saque la mota que tienes en el ojo', cuando no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás bien para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Explicación a pie de página:
6, 37-42: Jesús no prohíbe apreciar las cosas con objetividad; lo que rechaza es que alguien usurpe la autoridad exclusiva que Dios tiene como juez (Sal 50, 6) y condene sin más al prójimo. El perdón es uno de los rasgos distintivos del discípulo (Lc 23, 34), y nace del perdón de Dios (Lc 15, 11-32). La misericordia del hombre para con sus hermanos encontrará como respuesta la misericordia de Dios (Lc 11, 4; Mt 6, 14-15).
-----------------------------------------------------------------------------------------
Por último, dejo estas preguntas para las que no tengo una respuesta clara:
- ¿Blasfema el que no conoce a Dios? Sí, probablemente, pero...
- ¿No habrá que tratar de mostrarle verdaderamente a Dios a quien blasfema antes que condenarlo?
- Y en cualquier caso, ¿quién soy yo para condenar a nadie, según las enseñanzas de Cristo?
- Si condenamos y juzgamos, ¿no estamos casi igual de desacertados que aquellos que matan o hieren "en el nombre de Dios"?