¿Por qué la Providencia?

¿Por qué "la Providencia"? Hay muchas cosas que los cristianos católicos creyentes no solemos tener en cuenta, como que, frente a la importancia que algunos dan al destino, a lo que va a ocurrir, a querer controlar nuestra vida o que suceda lo que queremos que ocurra o que no ocurra, la Providencia actúa de forma inesperada, creando situaciones o acontecimientos que ni siquiera nos imaginábamos. Yo procuro tener en mi vida presente a la Providencia para aceptar quién y qué soy: una persona mortal y limitada, pero en continúo proceso de cambio y en camino.

20/6/16

Europa y el Brexit: El dios-dinero es el que manda


En esto del Brexit (el referéndum sobre la desvinculación o no del Reino cada vez menos Unido, con respecto a los acuerdos que mantiene con Europa), hay un argumento del que no he oído hablar a los europeos y con el que se ganaría sin dificultades:

Todos sabemos lo infinitamente aficionados al fútbol que son los hinchas ingleses. Si desde los organismos europeos se les dijera rotundamente a los ingleses: “Si os vais, ningún equipo inglés, podrá pisar país europeo para celebrar nuestras competiciones”. ¿Con quién iban a jugar al fútbol, con los lejanos compadres americanos o con los aún mucho más lejanos australianos? ¿Con los africanos? ¿Con los asiáticos (recordando que no entra Rusia, que sí juega competiciones europeas)?

Y más aún, ¿se podrían permitir los ingleses perder toda esa fama y dinero de no jugar competiciones europeas? Por desgracia, yo creo que el problema es que, en Europa, en vez de mandar el sentido común, la sensatez o la lógica, manda el dios-dinero y no se quiere prescindir del dinero del vecino inglés, aunque sea a través del fútbol.

Yo pienso que si Europa estuviera asentada en verdaderos valores y no sólo en intereses económicos, problemas como este no tendrían cabida. ¿Estaremos a tiempo de hacer aún una Europa verdaderamente unida y asentada en verdaderos criterios de unión?

Yo veo que cosas como esta y ese gran error de no incluir el humanismo cristiano en las raíces de la construcción europea y en su Constitución, están provocando cada vez más división.


Muchas gracias por leer este mensaje y que Dios nos bendiga a todos.