¿Por qué la Providencia?

¿Por qué "la Providencia"? Hay muchas cosas que los cristianos católicos creyentes no solemos tener en cuenta, como que, frente a la importancia que algunos dan al destino, a lo que va a ocurrir, a querer controlar nuestra vida o que suceda lo que queremos que ocurra o que no ocurra, la Providencia actúa de forma inesperada, creando situaciones o acontecimientos que ni siquiera nos imaginábamos. Yo procuro tener en mi vida presente a la Providencia para aceptar quién y qué soy: una persona mortal y limitada, pero en continúo proceso de cambio y en camino.

8/3/21

Yo viví un cursillo de cristiandad de aquellos…

Foto de recuerdo del cursillo de cristiandad 722, con el padre Ángel, a la derecha, y el padre Manuel Luque, a la izquierda.

El cursillo de cristiandad fue una actividad pionera, a mediados del siglo XX, para facilitar el encuentro con Cristo y la conversión de la persona al Amor de Dios para con todos los prójimos, sintiéndose y siendo parte de la Iglesia. Todos y cada uno de los cursillos de cristiandad, en Sevilla y en el mundo, están orientados al encuentro con Dios, con el prójimo y con la propia persona.

Pero en aquellos primeros años de inicio (se puede encontrar en la historia de los cursillos), nació con tanta fuerza (y también es verdad que salvo la Acción Católica, Cáritas y las cofradías, no había más carismas, movimientos y agrupaciones en las parroquias), que en torno al mismo se congregaban decenas de personas, uniendo a varios sacerdotes con un montón de laicos en los mismos días.

Aunque uno de los sacerdotes era el director espiritual del cursillo de cristiandad (como pasa en el presente), los otros iban también para conocer la experiencia y poderla ofrecer en sus comunidades parroquiales o entornos, para también animar a otros laicos a vivirlo. Con el paso de los años y los cambios que sabemos, lo habitual hoy en día es que haya un sacerdote como director espiritual y que, si acaso, para algunas labores, acudan puntualmente otros sacerdotes.

Pero yo viví un cursillo de cristiandad con dos sacerdotes, algo hermoso, porque hay alguien que trata como igual al director espiritual, que lo complementa y que hace que se sienta más puramente la Iglesia, desde la fraternidad y la cercanía, como nos lo mostraron aquellos dos sacerdotes, con sus vivencias, comentarios y explicaciones.

El padre Ángel Fernández fue el director espiritual y el padre Manuel Luque (a quien Dios tiene su alma en su gloria desde este domingo 7 de marzo de 2021) acompañó el cursillo de cristiandad, y siendo ambos ya cursillistas y conociendo bien lo que es el cursillo, le dieron más vida en Cristo, más testimonio, más experiencia y más alegría, porque obviamente, era el único capaz de tratarle al director espiritual de tú a tú, y como se conocían de muchos antes, con mucho cariño, humor, afecto y comprensión. Algo maravilloso que ojalá pudiera vivir todo el mundo.

Si lees esto y no me entiendes, aprovecha la próxima ocasión que haya para vivir, experimentar, compartir y gozar del cursillo de cristiandad, sea en Sevilla o en alguna de las otras múltiples partes del mundo en el que se celebra y entenderás por qué Cristo cuenta contigo… De Colores.

Muchas gracias por leer esta reflexión, que Dios nos bendiga a todos.