¿Por qué la Providencia?

¿Por qué "la Providencia"? Hay muchas cosas que los cristianos católicos creyentes no solemos tener en cuenta, como que, frente a la importancia que algunos dan al destino, a lo que va a ocurrir, a querer controlar nuestra vida o que suceda lo que queremos que ocurra o que no ocurra, la Providencia actúa de forma inesperada, creando situaciones o acontecimientos que ni siquiera nos imaginábamos. Yo procuro tener en mi vida presente a la Providencia para aceptar quién y qué soy: una persona mortal y limitada, pero en continúo proceso de cambio y en camino.

24/1/21

Una cruz es una cruz

 

A veces, me pregunto para qué me sirve saber que un kilt es la típica falda escocesa… ¿Qué le aporta a mi vida? ¿Para qué lo necesito? Cuántos conocimientos, cuántos datos inútiles tenemos almacenados en nuestra sapiencia.

Pero luego me pongo triste con la gente que no sabe lo que significa una cruz y la confunde con cuestiones ideológicas, sectarias o la asocian con los que han hecho mal en el pasado, escudándose en ella o, incluso en el presente, aún la siguen malinterpretando.

Porque lo que significa una cruz (cualquier cruz) es salvación, es liberación, es amor y es vida, porque todo ello fue lo que quiso hacer Cristo por nosotros, por sus enseñanzas, por su pasión, por lo que murió ascendiendo por la cruz y por lo que resucitó, para demostrarnos que podemos y debemos enfrentar y sobrevivir al mal, al pecado, a todo lo que nos oprime y nos impide hacernos plenos.

Hermanos en la fe, esto va por todos nosotros, que somos y nos sentimos Iglesia. Dejemos ya las actividades culturales y sociales, de gestos, de actividades llamativas y complejas, difíciles de organizar y costosas... Y evangelizamos. Hablemos claro de la Cruz, de Cristo, de Dios, de la Fe, de la Iglesia… Y en la medida de lo posible, llevémoslo también a nuestras vidas, de la forma más sencilla y llevadera posible. 

I Carta a los Corintios 1,17: Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Muchas gracias por leer esta reflexión personal, que Dios nos guarde y bendiga a todos.