¿Por qué la Providencia?

¿Por qué "la Providencia"? Hay muchas cosas que los cristianos católicos creyentes no solemos tener en cuenta, como que, frente a la importancia que algunos dan al destino, a lo que va a ocurrir, a querer controlar nuestra vida o que suceda lo que queremos que ocurra o que no ocurra, la Providencia actúa de forma inesperada, creando situaciones o acontecimientos que ni siquiera nos imaginábamos. Yo procuro tener en mi vida presente a la Providencia para aceptar quién y qué soy: una persona mortal y limitada, pero en continúo proceso de cambio y en camino.

21/4/15

Empatía, ¿quién te comprende?


Hay un partido político que ha tomado como lema "primero los de casa", y que defienden que es de sentido común que sea así, que hay que atender primero a los de aquí. Y yo me pregunto: ¿Y por qué no ponerse en la piel de quienes vienen huyendo de situaciones económicas muy precarias, de quienes huyen de guerras y masacres, de quienes huyen de la persecución por no ser del fanatismo yihadista, o de otras situaciones de opresión y de injusticia? Cuando además, nosotros no padecemos situaciones tan terribles en nuestra tierra, en la actualidad.

¿Por qué en estos tiempos sólo hay que ponerse en el lugar de lo que "yo pienso o siento" y no soy yo quien se pone en la piel de la otra persona, de lo que puede haber o estar sufriendo, lo que ha padecido o está padeciendo?

Empatía (definición RAE www.rae.es):
- Sentimiento de identificación con algo o alguien.
- Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

"Empatía", una palabra de la que oí hablar hace algunos años para que se pusiera en práctica, pero de la que ya hace tiempo que no oigo ni hablar y casi que hace falta el diccionario para conocer sus significados.

¿Por qué siempre hay que entenderme a mí y no puedo yo tratar de entender a los demás (salvo que haya violencia de cualquier tipo por medio, pues esto no es comprensible ni defendible)? ¿Por qué la gente no tratamos de comprendernos los unos a los otros, de aceptarnos, de ponernos en el lugar de los otros para trabajar juntos por un mundo mejor? ¿Será que esa imagen de incomprensión, de falta de comunicación, de falta de voluntad para trabajar juntos es la que nos transmiten nuestros gobernantes, las empresas y los medios de comunicación en general?

¿Has notado tú esta falta de empatía en tu vida, en tus relaciones con los demás, con familia, con amigos, en el trabajo o en otros grupos con los que te relacionas? Yo, sí, y creo que, en los 90, aunque también teníamos ideas diferentes, nos costaba mucho menos empatizar, comprendernos, tolerarnos y, al menos, respetarnos.

Muchas gracias por leer esta reflexión y que Dios nos bendiga a todos.